Menu
Cerrar

Nosotros

Nosotros

Nuestra Historia

La explotación forestal fue una de las primeras actividades económicas desarrolladas en Magallanes desde mediados del siglo XIX. Los frondosos bosques de la península de Brunswick fueron explotados para cubrir las necesidades básicas de vivienda y calefacción de la población, hasta que en la primera década del siglo XX, la pujante Punta Arenas exigió la búsqueda e incorporación de nuevos territorios para impulsar el desarrollo regional. Es en este contexto que el hijo de inmigrantes suizos Alberto Baeriswyl Pittet, con una vasta experiencia en el ramo desde su explotación maderera en Río San Juan cerca del histórico Fuerte Bulnes, decide emprender la explotación de los bosques frente al canal Whiteside en la gran isla de Tierra del Fuego, fundando en 1908 el primer emprendimiento maderero de esta zona: la factoría Puerto Yartou.

En las 36.330 has. de esta factoría funcionaron siete aserraderos, numerosos talleres, viviendas, astillero, almacén, droguería y escuela.

Actualmente sólo quedan en pie cuatro construcciones y en una de ellas, la antigua casa principal, es donde ahora funciona la CAB.

Nuestra propuesta es exhibir patrimonio a través de una experiencia única, en la cual se entrelazan dos conceptos, el de casa y el de museo. Dentro de la CAB podrás habitar una casa de principios de S. XX, visitar la exposición de fotografías de época que retratan la vida de la antigua factoria maderera y donde, además, podrás disfrutar de una aplicación iPad con contenido adicional relacionado con el territorio magallánico.

En esta aplicación CAB desarollamos una variedad de temas, que van desde la recuperación del patrimonio cultural de Puerto Yartou, y la huella de los colonos suizos, hasta el enigmático y trascendente significado de Tierra del Fuego como último confín del mundo.

La Casa

Somos un museo habitable ubicado en la casa principal de la antigua factoría maderera Puerto Yartou en la Gran Isla de Tierra del Fuego. La casa es una construcción de madera de coigüe y lenga de estilo colonial patagónico de aproximadamente 360 m2. Cuenta con 4 habitaciones dobles, salón, living, comedor y una confortable galeria con vistas al Canal Whiteside del Estrecho de Magallanes. La casa mantiene el mismo concepto de habitabilidad de otrora, pero con ciertas comodidades actuales para brindar confort y buen servicio a los visitantes: grandes galerías al abrigo de calentadores a leña, cocina estilo magallánico, gran baño, discos de vinilo y biblioteca.

Ofrecemos servicio completo de alimentación y cafetería, experiencias outdoor como paseos de avistamiento de aves, paseos a las pinguineras, excursiones fotográficas, paseos históricos con guias, paseos a caballo, experiencias culinarias como paseos de recolección de recursos naturales y los clasicos asados de cordero magallánico al palo. Y también experiencias indoor como visionado de documentales, clases de alimentación conciente y cocina vegetariana, cata de vinos chilenos, además de la entrega de un ipad para cada pasajero con la App CAB… o simplemente leer y disfrutar de nuestro entorno en la galeria principal con inspiradoras vistas al territorio Austral.

Para poder ofrecer una propuesta apropiada a tus intereses y necesidades necesitamos saber más de ti, escríbenos y proyectemos tu visita!

Directora

Maria Luisa Murillo
Directora CAB

Artista y gestora cultural (Santiago de Chile, 1979) Licenciada en Artes por la Universidad Católica de Chile. Desde 2015 es directora de la Casa-Museo Alberto Baeriswyl en Tierra del Fuego y es responsable del Programa de Residencias de Arte, Ciencia y Humanidades del CAB en donde propone vincular el diálogo arte y ciencia a través de experiencias significativas colectivas de transmisión de conocimiento, de exploración y de creación en el territorio austral y Tierra del Fuego. Como artista y curadora su foco de estudio es la memoria, la identidad y el habitar de lo humano y no humano.

Misión

Somos una fundación sin fines de lucro que busca aportar al rescate y a la difusión del patrimonio material e inmaterial de la factoría maderera Puerto Yartou, de su fundador y del territorio de Tierra del Fuego.

Visión

Convertirnos en un agente de aporte social y cultural que impulse iniciativas que promuevan el arte y el encuentro interdisciplinario en torno al territorio austral con foco entre arte y ciencia.

Objetivo

Posicionar a la CAB, en los próximos cinco años, como un espacio vivo y en permanente renovación. Promover el ejercicio del pensamiento crítico sobre nuestra historia, la cultura, el patrimonio y el arte contemporáneo.

Directorio

El Directorio de la Fundación está compuesto por un grupo de profesionales de distintas disciplinas y de descendientes de los colonos suizos Marie Pittet y Joseph Baeriswyl llegados en 1876 a Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

De derecha a izquierda: Sheryl Rivera Villarroel, Manuel Domingo Correa, María Inés Baeriswyl, Sergio Godorecci, María Teresa Böhm, Roberto Murillo.

Memorias

Te invitamos a descargar  nuestras memorias de la fundación.

Memoria Anual 2010
Memoria Anual 2011
Memoria Anual 2012
Memoria Anual 2013
Memoria Anual 2014

Créditos

Este proyecto se realizas gracias al apoyo de:

Alianzas: